Pasa al interior y ponte cómodo

28.1.07

La nostalgia



La nostalgia es un perfume extraño que se cuela en la piel en forma de caricia o escalofrío y vuelve la mirada tibia y extraviada.

Si sentimos nostalgia es porque aún buscamos en el tiempo y la memoria la evidencia del sueño. Sólo así justificamos los suspiros.
Hay ancianos que huelen a nostalgia. Y hay niños que también. Pero éste es un olor menos acostumbrado al viento.
La enfermedad de la nostalgia no tiene cura conocida. El paciente presenta un cuadro de rechazo a la palabra futuro y se retrae y encoge en el abrigo de la palabra pasado.
Si la nostalgia es producida por un cuerpo extraño alojado en el corazón sólo hay un principio activo para combatirla: el recuerdo.
Si la nostalgia cursa con dolor y llamadas internacionales de locutorio, el único remedio es el regreso
La nostalgia es el pago de los pequeños triunfos en la vida, la puerta de atrás de la rutina, el espejo lleno de azogue, la oscuridad más amplia, la ventana más alta, el mirador del tiempo.
Me gusta la nostaljia de Juan Ramón Jiménez, la nostalgia con olor a tierra del emigrante, la nostalgia del pescador en ultramar, la nostalgia que tejía Penélope, la nostalgia del muerto.
La carta es, sin duda, el mayor contenedor de nostalgias. En ella laten los deseos más tangibles, los recuerdos más tiernos, las caricias más insospechadas.
Escríbeme una carta con tus lágrimas frías y te querré despacio como un náufrago, como un suicida, como un ladrón de rosas amarillas.
Escríbeme tus labios con posdata; recítame tus sueños y respira aquí, cerca, tan ausente, tan lejos, tan obstinada a veces.
Envíame tus besos, tu soledad de orfebre. Escríbeme un poema, una receta amarga, lo que sea, y cuídate de andar desnuda por la noche, de los niños descalzos, de la palabra nostalgia.


A Özlem Kumrular (Nostalgia Tórtolas, en turco)



Publicado en el semanario "Avuelapluma" de Cáceres

4 comentarios:

  1. mi querida maga, gracias por aparecer como luz recién horneada entre las nubes, mi viajera de rodas, añoro tus guisos con comino, tu abrazo sideral, tu canción con Jía!



    mi querido raúl, ¿ha de ser la nostalgia distinta de aquello que se agarra un día con fuerza, pongamos por caso una piedra dulce, y luego de años de cuidarla junto al pecho se ablanda y enrojece? nostalgia es todo lo que se pasa-posa un día en el corazón?

    ResponderEliminar
  2. Nostalgia igual a recuerdo, Agradezco el haberla conocido y de ella haber aprendido.
    La calidez del recuerdo y la sencillez de la nostalgia.
    Un ave que pasa y te deja marcado, para vivir a la nostalgia encadenado.
    Ozlem igual a Nostalgia
    Kumrular igual a Recuerdo
    Zacatecas,Mexico,Xilitla de ti me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:01 p. m.

    después de sentir nostalgia se me ocurrió teclear tu nombre, y mi sorpresa es que te encuentro por todas partes.

    si mal no recuerdo Kumrular es golondrina

    atraviesas continentes y por donde pasas dejas esos posos penetrantes como el café que preparabas en esa minúscula cafetera.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:00 p. m.

    Siento nostalgia de "el club de los poetas muertos", nostalgia de las convivencias de Valdejimena (Tenemos que hacer Valdejimena todo el año-frase típica de Raúl-), siento nostalgia de La Canaleja y de las noches de borrachera, de "coger el puntillo" y brindar con mistela hasta por los cuidadores de "La Canaleja", nostalgia de las listas interminables de chistes de Fran y Raúl.
    Cuando me pongo a pensar en lo rápido que pasa todo, quisiera volver a mi adolescencia y juventud, esos ideales que poco a poco voy dejando atrás...

    ResponderEliminar