Pasa al interior y ponte cómodo

1.5.07

Mil palabras?

¿Una imagen vale más que...

La poesía visual nos enseña a mirar las cosas de otro modo, a poner en marcha la imaginación, a unir y desunir las piezas invisibles del puzle de la fantasía. Tal y como hacíamos cuando éramos niños. ¿Quién no veía una espada donde sólo había un palo? ¿Quién no imaginaba una hermosa casita donde sólo había unos cuantos cartones? Siempre que la mirada creativa o narrativa entre en juego, el resultado tendrá mucho de poesía visual. La ambigüedad, el humor, la ironía, la crítica, la belleza, la imaginación, la sorpresa son ingredientes fundamentales para construir con imágenes y con palabras.
Los días 17 y 18 de abril realicé dos Talleres de Poesía Visual en el IES Mateo Hernández de Salamanca. Ambas actividades se completaron con una pequeña muestra de poemas visuales propios (20 piezas) en la Biblioteca del instituto.
Antes de recorrer la exposición, los alumnos debían leer un pequeño folleto en el que decía: "Pasa al interior y mira con atención cada pieza. Bajo la aparente simplicidad puede esconderse un pensamiento. No juzgues los objetos. Trata de buscar sus conexiones, de imaginar la historia que callan o que cuentan y de averiguar si una imagen vale más que mil palabras. Hay muchas interpretaciones posibles. Busca la tuya propia. Coge un folleto y anota, junto al número que corresponde a cada una de las piezas, un título sugerente (hay tres piezas que ya lo llevan). Piénsalo con calma. No escribas cualquier cosa. Trata de esforzarte. Cuando hayas reunido los diecisiete, escribe tu nombre y apellidos y el curso en el que estás, dobla la hoja y déjala en la pequeña urna de plástico.El mejor trabajo recibirá como premio un ejemplar del libro Consumir preferentemente."

Cerca de 90 alumnos realizaron la tarea. La ganadora fue María Benito Pérez, de 2º E.
A continuación podéis ver algunas de las piezas con los títulos que eligió María:



La llama del amor


Todo envejece


La sangre de Cristo


¿Pájaros imbéciles?



Fotosíntesis



Gracias a todos los alumnos por su interés y su participación. Gracias a Joan Brossa, Chema Madoz, Francisco Pino y Antonio Gómez, entre otros, por enseñarnos a mirar.

Y gracias a Conchita; la directora, a Rosa Ramajo y a Amparo Herrera, por su inagotable entusiasmo.

2 comentarios:

  1. Yo estuve allí, en cada uno de los días que te pasaste por el Mateo, incluyendo el recital de textos/poesías dedicados a Salamanca, y francamente, me encantó todo.

    Nunca había oído hablar de la Poesía visual, y nunca nadie me había motivado para intentar algo que no se me da muy bien...

    Yo también agradezco a Amparo la posibilidad de que a algunos alumnos de 1º de Bach, nos dejara asistir a los talleres.

    Gracias por mostrarnos tu arte!

    ResponderEliminar
  2. Hola !!

    Yo también estuve allí, y fue simplemente perfecto. Además nunca había oído hablar de ese tipo de poesía y es una forma muy bonita de ver el mundo, una manera diferente que no todo el mundo ve.

    Sobre lo que pusiste en el blog de ''saku89'', no sabía que tenías un libro, me ha sorprendido. El lunes buscaré el libro y si lo encuentro me lo miro y ya te contaré a ver que tal me parece, seguro que me encanta :D

    Gracias por pasarte por el Mateo y compartir con nosotros tus sentimientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar