Pasa al interior y ponte cómodo

1.11.09

"En ocasiones veo clásicos"

La semana anterior participé en las V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura, en Mérida. Allí me reencontré con buenos amigos, profesores de Secundaria en varios Institutos de Plasencia y trabajé la escritura creativa con niños y profesores.

Fue una delicia asistir a la Conferencia de Rosa Navarro sobre la Dinamización de los clásicos. Rosa es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y ha adaptado numerosos textos clásicos para niños y jóvenes, principalmente en la editorial Edebé.



Su intervención fue emocionante, llena de pasión, ternura y energía y su discurso sencillo y fértil. Rosa defendió su labor como adaptadora de textos clásicos, tarea sobre la que los profesores de secundaria más puristas ponen ciertos reparos pues opinan que se desvirtúa el texto original.
“Si la adaptación es buena –dijo Rosa Navarro- les llega la historia, no la dificultad”.
Habló de la necesidad de recuperar el gusto y la pasión por los textos clásicos, de nuestro compromiso real con la tarea de leerlos y compartirlos con niños y jóvenes para que no caigan en el olvido (algunos profesores rehuyen determinados títulos por su complejidad). Su tono de voz, cálido y amable, y la intensidad de sus palabras cautivaron al auditorio que irrumpió en un largo aplauso al final de su intervención.

“Un clásico –apuntó Rosa– es un caramelo con vitamina dentro. Si no tenemos lecturas no podremos salir de nosotros mismos”.
A los niños más pequeños les dice: “Los escritores me vigilan, se me aparecen para contarme su tristeza pues hay muchos niños que no leen a los clásicos. Me convencen para que les ayude a contaros quiénes son, qué sienten, qué piensan. Y me dictan al oído sus historias para que las comprendáis y las disfrutéis”.
Rosa recordó con humor algunas de las preguntas que le hacen los niños: ¿los escritores se te aparecen nada más cerrar los ojos?, ¿ahora los estás viendo? Uno niño, algo más atrevido, llegó a preguntarle una vez por el número de hombres que se la habían aparecido. Y una entrañable niña se interesó en una ocasión por si se le había aparecido Dionisia García, un poetisa murciana abuela suya.

Rosa fue alternando anécdotas con explicaciones sobre su modo de adaptar, así como las dificultades que tiene que afrontar en ocasiones. En la traducción de El Quijote al catalán, por ejemplo, la princesa Miaulina pasa a ser la princesa Meulina pues los gatos catalanes dicen “meu” en lugar de “miau”, salvo el suyo que por lo visto es bilingüe.
Explicó su manera de interiorizar el texto para llevarlo después al papel sin las referencias que nos obligan a detener una y otra vez nuestra lectura y rememoró algunos pasajes de El Quijote, de Tirante el Blanco y de la Odisea. Fue especialmente hermoso el modo en que nos contó el final de la Odisea, cuando Ulises regresa a casa.

“Cuando adapto un texto para niños –concluyó Rosa– procuro mantener los detalles significativos de la historia". Hay muchas referencias visuales o incluso juegos de palabras que los niños nunca olvidan: la declaración de amor de Tirante El Blanco a Carmesina con un espejo, los campos de apio y violetas de la Odisea o cómo el cíclope Polifemo fue herido por “Nadie” son detalles que recuerdan para siempre.
Gracias, Rosa, por tu extraordinaria lección. Más de uno salimos de tu charla contagiados de tu pasión por los clásicos y dispuestos a hacer los deberes.

Gracias también a la editorial Edebé por obsequiarnos con varios libros. Gracias a Casildo, Ana, Daniel y cuantos hicieron posible que las Jornadas fueran todo un éxito. Gracias a Mariano Coronas por su buen humor y por su compañía durante un maravilloso paseo por Mérida y gracias a Beatriz Osés, profesora de Lengua y Literatura en el IES Los Moriscos (Hornachas, Badajoz) y escritora, quién me presentó en mi intervención con los profesores de Secundaria.

Os dejo el video de la ponencia “La magia de la lectura” que Rosa Navarro dictó en las Jornadas "Familia y escuela ante las claves para el éxito escolar", en abril de 2008:

2 comentarios:

  1. Otra persona me habló maravillas de Rosa Navarro, también estuvo en Mérida y disfrutó mucho con la ponencia. Veo que te va muy bien con los talleres, me alegro un montón. Recuerdos para ti, Isabel y la pequeña Già.

    ResponderEliminar
  2. Esa señora es un placer, yo la he visto levantar un auditorio de 300 comerciales anquilosados en sus cifras de ventas a base clásicos, sí señor. Lo último, un álbum sobre Miguel Hernádez.

    ResponderEliminar