Pasa al interior y ponte cómodo

2.9.09

Talleres de Escritura Creativa

Ya está lista la publicidad que entregaremos en centros de profesores, bibliotecas, colegios, institutos y empresas -públicas o privadas- dedicadas a la educación y la literatura.
Recomendamos mantener cerca del alcance de profesores de Lengua y Literatura, pero también de bibliotecarios y amantes de la lectura y la escritura.



Dentro del paquetito incluimos un dossier con la información de los talleres de escritura creativa, un texto de regalo y una carta que dice lo siguiente:

"A través de las ventanas vemos seres urbanos que llevan escrito en su alma el gesto de la rutina o la tristeza. Tropiezan una y otra vez con el mismo canto rodado, piensan que la literatura es inservible como el cartón, que un cuento o un microrrelato sólo son cosas de niños o escritores como Federico, que la literatura es algo ajeno a ellos, que no entienden de esas cosas. Hasta que un día nos damos cuenta de que los libros son algo que nos concierne, que nuestros sueños se incuban en ellos y cobran forma gracias al esfuerzo y las palabras, que la vida es otra con el pulso de una buena historia o el aliento de un maravilloso poema.La lectura y la escritura nos permiten viajar ligeros de equipaje por la realidad y la imaginación. El gusto por las palabras hace a niños, adultos y mayores unos conversos y consentidos que observan, huelen, tocan, oyen y degustan la vida de la raíz a la hoja.Cuando se abre en la mañana, la poesía es como un arca llena de extraños animales que nos muestran otra forma de mirar y de ver, más allá de la lógica y la apariencia.Y entonces descubrimos que la literatura es un gran menú a la carta que nos invita a elegir lo más apetecible, lo que nos hace más felices y creativos. Pasen y vean."

La escritura es una herramienta cada vez más aprovechada en las bibliotecas y los centros de escolares, no sólo como refuerzo de la lectura, sino como complemento inseparable. El lector que despierta su interés por la escritura se convierte en doble lector: de sí mismo y de los demás. Las palabras cuando son leídas o escritas tejen una relación íntima y necesaria en nuestra vida. Tarde o temprano nos vemos en la necesidad de contar nuestra propia historia, de escribir nuestra vida, de ofrecernos a los demás. El propósito de estos talleres es despertar el interés por la escritura.
Diálogo, reflexión, lectura y estímulos de escritura dan forma a cada una de nuestras propuestas:

De la raíz a la hoja
Un taller de creación on line donde equiparamos los trabajos del labrador y el escritor, a través de un recorrido que va desde la preparación del terreno a la degustación del producto final.
Más información aquí

Ventanas
Un taller on line que nos lleva a conocer y explorar las relaciones entre la literatura e internet.
Este taller se realizó el curso pasado en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de cursos extraordinarios. Fue un éxito.
Más información aquí

Conversos y consentidos
Un taller on line que nos acerca a la tradición oral muy aconsejable para profesores de primaria.
Este taller también lo hemos llevado a cabo, en su versión presencial, en el V Encuentro de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro
Más información aquí

El arca de Poé
Un taller-espectáculo de poesía para niños (Infantil y primeros cursos de Primaria) fundamentado en el juego y la imaginación, con un atrezzo muy sugerente y curioso.
Este taller lo llevaremos a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) el día 17 de octubre
Más información aquí

Cuando se abre en la mañana
Un taller que pretende despertar el gusto y la curiosidad por la obra de Federico García Lorca entre los más pequeños
Más información aquí

Poesía a la carta
Un taller para abrir boca y disfrutar de los placeres de la lectura y la escritura.´
Este taller se llevó a cabo en las II Jornadas de Animación a la lectura de Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha) el día 9 de septiembre.
Más información aquí

Poesía de cartón
Un taller que ha recorrido más de 30 colegios e institutos de toda España y donde la poesía está al alcance de jóvenes y mayores.
Más informació aquí

Ser urbano
Un taller de escritura que reflexiona sobre el ser humano y urbano, y todo lo que conlleva vivir en la ciudad.
Más información aquí

Cantos rodados
Un taller abierto a todo el que quiera asomarse al río de palabras y buscar su reflejo en el agua.
Más información aquí

Ligero de equipaje
Un viaje de ida y vuelta por el territorio de la escritura.
Más información aquí

Cosas de Federico
Un taller-exposición sobre diez objetos personales del poeta supuestamente aparecidos dentro de una maleta encontrada por unos jardineros mientras trabajaban en la Huerta de San Vicente de Granada.
Más información aquí

Escrito está en mi alma (Garcilaso de la Vega)
Un taller llevado a cabo en varios institutos a través del programa del Ministerio "¿Por qué leer a los clásicos?" donde se trabaja la poesía de Garcilaso y su influencia en poetas contemporáneos.
Más información aquí

2 comentarios:

  1. Hola Raúl, me alegra ver todos estos proyectos de escritura creativa. Quizá por el norte de extremadura pueda interesar, ahora tal vez no haya mucho presupuesto, pero te puedo poner en contacto con alguno de estos pueblos.
    Un abrazote y recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Elias me enseñó tu blog y me gusta mucho visitarlo.
    ¿sabes de alguien que quiera un perrito?

    Espero seguir disfrutando de tu creatividad.
    un saludo
    Chus

    ResponderEliminar