Pasa al interior y ponte cómodo

29.12.08

Mordazas en Salamanca


Con una mordaza de oro
se amordazó el corazón;
le sofocó la mordaza;
se murió del sofocón.

14 de noviembre, 1929
Miguel de Unamuno



Desde hace años, diferentes personas del mundo de la cultura de Salamanca sufrimos el veto sistemático del Ayuntamiento y de su alcalde, Julián Lanzarote Sastre, quien ha ordenado a sus técnicos que no cuenten con nosotros en la programación cultural de la ciudad. Esta decisión se debe a nuestra actitud crítica con relación a la política cultural del ayuntamiento y del propio alcalde.
No somos los únicos afectados por esta forma tan impopular de hacer política. Muchas otras personas, ya sean del mundo de la cultura o de otros ámbitos, también se sienten amordazadas y acalladas por el alcalde y su dictadura del miedo.
Nuestro propósito no es luchar, únicamente, por una causa personal sino por una forma diferente de hacer cultura en la que no se aparte de las fundaciones culturales a otros grupos políticos para hacer y deshacer a capricho, en la que la educación tenga el lugar que se merece de la mano del IME (Instituto Municipal de Educación) en claro peligro de extinción, en la que las asociaciones culturales tengan una mejor consideración y sirvan para promover la cultura en los barrios, en la que los artistas locales sean respetados y valorados por su trabajo, en la que el ciudadano se sienta partícipe de la cultura (no sólo consumidor) y en la que, en definitiva, se impongan la sensatez, el criterio y el interés común.
No queremos una cultura sometida a la vigilancia y al control. No queremos las ideologías políticas influyan en el modo de sentir la cultura. No queremos que el miedo a una actitud crítica se convierta en censura o en falta de solidaridad con algo que nos atañe a todos: la cultura.

Preguntado el alcalde por esta cuestión, en el último pleno municipal, su respuesta fue (en realidad él no contestó sino su teniente de alcalde, Fernando Rodríguez): “Las razones por las que ahora no se contrata a estas personas son las mismas por las que antes sí se las contrataba”, respuesta que equivale a aquella canción de Sabina: “como te digo una co..., te digo la o...”

Necesitamos que difundas este email entre tus contactos para que se conozca y se juzgue la situación cultural de Salamanca, una ciudad que presume de cultura pero que la practica muy poco.

Si estas de acuerdo con nosotros y compartes nuestras ideas puedes enviarnos unas líneas de adhesión al correo electrónico: lasmordazas@yahoo.es Colgaremos tus palabras en nuestro blog: http://www.lasmordazas.blogspot.com/ donde tendrás información puntual de todas las actividades que haremos para denunciar y tratar de concienciar a la gente sobre todas estas cuestiones.

Gracias por todo y un saludo

5 comentarios:

  1. Anónimo2:02 a. m.

    Te sigo y te admiro desde hace tiempo y es así como quisiera el tiempo tuyo. Espero que la política no te aleje de la estética, (en la ética siempre has estado) porque hay veces que el tiempo no da de sí, y ya que te dan un no, danos a los demás (que no somos Salamanca)tus nuevas letras y tus ideas. Estamos aquí para aprovecharnos de lo tuyo y a la comanda del flato, pues...mucha sal de frutas en su ignorancia les den.

    Quiero leerte, no me resigno a que el mundo sea un pañuelo que cierre tu boca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias g.:
    Ningún político me cerrará la boca ni me alejará de la escritura. Tal vez le dedique menos tiempo durante algunos meses pero lo haré con más intensidad.
    Un saludo

    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:53 p. m.

    ¿Mordazas?. ¿Qué o quién impide vuestra libertad de expresión?. ¿No será que intetais confundir libertad de expresión con que algunos podaís vivir mejor del frasco?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    La mordaza es un símbolo para reflejar que en Salamanca la libertad de expresión se paga cara. Más de uno hemos criticado la gestión cultural del Ayuntamiento de la ciudad y al propio alcalde y eso nos ha costado ser apartados de la programación cultural.
    Ninguno de nosotros pretendemos "vivir del frasco". Queremos una ciudad con un modelo cultural diferente.
    Te recomiendo que leas el artículo que Gorka Esparza (al cual agradezco públicamente sus palabras) firma en El Adelanto y La voz de Salamanca
    http://www.lavozdesalamanca.com/article4966.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabemos como se las gasta Lanzarote y sus "respuestas" maravillosas (Recordemos su huída de las cámaras del CQC). Así que, me uniré a esta causa e intentaré correr la voz.
    Saludos

    ResponderEliminar