Pasa al interior y ponte cómodo

21.6.07

Cantigas de seguir y biendizer


El verdadero impulsor de la actual Universidad Pontificia de Salamanca fue el Rey Alfonso X el Sabio, quien le otorgó el estatuto de 1254, conocido también como la Carta Magna del Estudio Salmantino, que representa un cuadro legal y una base económica espléndidos. Con este estatuto, la Universidad quedó definitivamente constituida en su doble carácter de Real y Pontificia.


a Alfonso X el Sabio

La memoria de este claustro
desempolva aquel amor
que, en favor
del dolor,
hizo nido en el olvido.
Hoy, maduro el corazón,
lejos de aquellos saberes
y placeres,
sé quién eres.
Y con mi sueño cumplido,
menesteres
y deberes
del perdón has merecido.

Pero que cante el recuerdo
y encienda la tarde aquella
en que, bella
como estrella,
te besé en este balcón.
Ahora, lejos de este patio,
con la mirada en la luna
la fortuna
es sólo una
y tiembla en el corazón.
Oportuna
en tal tribuna
mi voz teje esta canción.

¿Recuerdas las magistrales
enseñanzas del deseo,
el recreo,
el apogeo
de tus labios con los míos?
Cuánto placer, cuánta ciencia
en esta Universidad.
Ahora edad
y verdad
son fluir de nuestros ríos,
soledad
y heredad,
rumor de abecedaríos.

Sea pues este cantar,
de los cantares, tu guía,
teología
tuya y mía,
secreto que ahora confieso,
homenaje a nuestra lengua,
remembranza del pasado,
un pecado
mal clavado
en mi recuerdo aún ileso,
un bocado
celebrado
con sabor a ciencia y beso.

Que San Ignacio nos guarde,
que vele Tomás de Aquino
nuestro sino
libertino
con mucha pedagogía
y que los sueños oscuros
y el informático azar
den lugar
a juntar
mi piel y tu Compañía
y a aprobar
sin rezar
el Master de Clerecía.


Raúl Vacas
Rodasviejas, mayo de 2007

5 comentarios:

  1. DIOS, bendito seas tú entre todos los poetas... Me encantaaa! Además, me recuerda a que hace una semana, estaba yo ahí estudiándome los siglos XVI y XVII para Literatura, con Alfonso X el Sabio... =)

    Un besito, y a pasar buen verano!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Saku:

    Ojalá te haya ido bien en los exámenes. Que pases tú también un feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl!

    Pues nada, sí que me fueron bien los exámenes, paso a 2º de Bach con una media de 8.3! =)

    Sales en nuestra revista... ^^

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  4. Precioso el poema, me encantas disfrazado con esos ropajes y ese gorrito de fieltreo..ufffffff.besos variados

    ResponderEliminar
  5. Me has encantado con esos ropajes y ese gorrito con pluma, qué poema!!!
    besos variados

    ResponderEliminar