Pasa al interior y ponte cómodo

1.3.06

Animación en el Aula

“Las modas pasan, los escombros quedan.”
(Mario Benedetti)


GRACIAS POR SU VISITA es un proyecto global de Animación en el Aula estrechamente ligado a las disciplinas de Lengua y Literatura, Arte, Historia y Comunicación (el proyecto comprende recitales de poesía, charlas con estudiantes, talleres para profesores y alumnos, y comunicaciones)
Cada una de las propuestas son fruto de la experiencia y el trabajo con niños, jóvenes y profesores durante más de diez años y en diferentes ciudades.
Alguno de los talleres han sido desarrollados en Centros de Formación e Investigación Educativa como el C.P.R. de Zamora (Didácticas de la composición escrita en el aula de Primaria: Planteamientos Metodológicos) o el CEFIRE de Ontinyent, Valencia, (I Jornades d’animació lectora: Encontres amb la literatura), en Instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en sus sedes de Peñaranda y Salamanca), la Biblioteca Pública “Casa de las Conchas”, la Escuela de Escritura Creativa “Letras en Letra” y en Colegios e Institutos de Ávila, Zamora, Valencia y Salamanca.
Espero que sean de su agrado. Muchas gracias.


Recitales
“Poema es esto y esto y esto.”
(Juan Larrea)

Objetivos: Desconcertar, sorprender, provocar, enfadar, entusiasmar y enamorar a los presentes.
Destinatarios: Profesores, padres y alumnos
Menú a elegir:
Por palabras (Poemas y anuncios clasificados): JOVEN POETA BUSCA...
Poesía de cartón: La poesía –como la vida– también puede ser una tómbola (o un bingo).
Recital para cual: Por un oído te entra y por el otro también. Música y poesía.
Proceso de amor: En ocasiones un libro de poemas es la mejor excusa para ligar.
El club de los poetas vivos: 6 personajes en busca de amor. Abstenerse curiosos.
Salamanca “la blanca”: Homenaje a la ciudad.
Duración de cada recital: 1’00 hora
Lugar: Salón de actos o aula
Recursos: Atril, silla, mesa y megafonía

Talleres
“Y trató de imaginar como se vería la luz de una
vela cuando está apagada.” (Lewis Carrol)

Objetivos: Incentivar el interés por la literatura y la comunicación, proponer recursos y técnicas para la animación en el aula, afinar la imaginación y la fantasía y desarrollar habilidades para la escritura.
Destinatarios: Profesores y alumnos
Menú a la carta:

Para profesores (15 máx):

El sacapuntas: 6 horas. Recursos para la animación en el aula.
La literatura en el siglo XV: 6 horas. Modelo de Unidad Didáctica
Si yo fuese Dios: 4 horas. Animación a la Poesía de la mano de Ángel González
Duración : 4’00 y 6’00 horas
Lugar: Aula o biblioteca
Recursos: Video, reproductor de cassette y compact disc y retroproyector

Para alumnos (20 máx):

Taller de Escritura: “La oficina de objetos perdidos”: 8 horas. Una misteriosa oficina es la mejor excusa para aprender a escribir y vivir toda serie de aventuras.
Primaria.
Taller de Poesía: 4, 6 y 8 horas. La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya)
Secundaria y Bachillerato
Taller de Narrativa: 8 horas. Érase otra vez... (Dale forma a todos tus sueños y fantasías).
Secundaria y Bachillerato.
Taller de Prensa: 6 horas. ¿De qué está cargada la tinta de las noticias? Un periódico a medida.
Primaria y Secundaria.
Taller de Comunicación No Verbal “Los cinco sentidos”: 2 horas. Toca, oye, degusta, olfatea, mirando y descubre tu sexto sentido.
Primaria.
Duración : 2’00, 4’00, 6’00 y 8’00 horas
Lugar: Aula o biblioteca
Recursos: Video, reproductor de cassette y compact disc y retroproyector

Charlas
“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.” (Montaigne)

Objetivos: Despertar la curiosidad y el interés por la lectura, la poesía y la historia de Salamanca y proponer alternativas para el tiempo libre.
Destinatarios: Profesores y padres
Les aconsejo:
¿Por qué escribo poesía?: Relato interactivo sobre mi experiencia en el ámbito de la poesía.
Poesía eres tú: Una visión actual y sin complejos de la poesía de hoy.
Yo leo, tú lees, Bruce lee: Los efectos secundarios de la lectura. Mis libros de cabecera.
Un paseo por Salamanca*: Un viaje audiovisual por el presente y el pasado de nuestra ciudad (ver recursos)
Duración de cada charla: 1’00 hora
Lugar: Salón de actos o aula
Recursos: Ordenador con acceso a Internet y lector de CD-Rom, cañón y pantalla (*)

Comunicaciones
“Bajo la lluvia, despliego un mapamundi”
(Joan Brossa)

Objetivo: Fomentar el debate sobre cuestiones
relativas a la comunicación y la enseñanza fuera
y dentro del aula
Destinatarios: Profesores y padres
Menú a elegir:
¿Profesor o maestro? La voluntad de enseñar
¿Para qué sirven las palabras? Este trabajo obtuvo el II Premio de Ensayo organizado por la Facultad de Educación (Universidad de Salamanca) en el año 1999.
La responsabilidad y la ética en la radio.
La radio como animal de compañía.
La prensa en la escuela. Informar, formar y entretener: principales deberes del periodismo.
La televisión de hoy. ¿Mantener fuera del alcance de los niños?
¿Son malos tiempos para la lectura? Tal vez no
Duración de cada ponencia: 1’00 hora
Lugar: Salón de actos o aula
Recursos: Video, reproductor de cassette y compact disc y retroproyector

Para contratar alguna actividad o más información:
raulvacas@mixmail.com

© De la idea y diseño del proyecto: Raúl Vacas Polo
© De la fotografía: Chema Madoz

5 comentarios:

  1. Piufff...se me han puesto los ojos redondos como granadas nada más encontrarte, qué suerte de hallarte...!(L. de valencia)

    ResponderEliminar
  2. ...toc toc...se puede? qué alegría abrir la puerta y encontrar este olor a blanco, a verde campo a todo!
    besinos

    ResponderEliminar
  3. querido hijo, mediante la presente sólo deseo hacerle una corrección. como Ud. bien debe saber, yo, la Mismísima Madre, siempre me he interesado muchísimo en el fenómeno de la palabra poética, porque a veces, sólo a veces, entre tanto canto, oración y rosario, se me confunde con ella misma. Resulta que a lo largo de dos mil aburridísimos años, con lo poco y nada que me he entretenido es leyendo, conversando anónimamente y metiéndome en el alma de los poetas. Por eso le digo que el verso que Ud. cita como de Javier Bello -seguramente citado por este encomiable en alguna parte por ahí para hacerse el choro y para relacionarse bien bien bien en el mundo de la imaginación- no es del susodicho, sino de un poeta que Ud., godo y además viviendo en Salamanca -que non procura lo que non da natura- debería conocer: el inestimable y nunca bien ponderado Juan Larrea, nacido en Deusto, en el país vasco, tomado del poema "Razón", uno de los pirmerísimos de Versión celeste, y que además apareció en las antología de su tan amigo Gerardo Diego, póngase a revisar: "Sucesión de sonidos elocuentes movidos a resplandor, poema/ es esto y esto y esto/ y esto que llega a mí en calidad de inocencia hoy/ que existe porque existo y porque el mundo existe/ y porque los tres podemos dejar perfectamente de existir". Cito de memoria, incluso los cortes de versos (es que los querubines lo llevan de sombrero en el Paraíso, por mi culpa, claro), ah que es lindo el poemita... Bueno, corrija y mencione Ud. lo que se deba, que para eso está la madre suya y de todos. Lo felicito por su blog, sólo le pediría que me quitara de en medio a ese impresentable de Joaquín Sabina, que por sus malos poemas no irá al Cielo
    besos de su Mami

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Querida Madre Santísima o Santísima Madre (aunque sea una cacofonía):

    Gracias por descubrirme el poema RAZÓN de Juan Larrea, del que apenas conocía algunos textos como UN COLOR LE LLAMABA JUAN (que nada tiene que ver con "A un río le llamaban Carlos", de Dámaso Alonso), FECUNDACIÓN INMORTAL y ATRACCIÓN DEL RIESGO.
    Y gracias por descubrir a un impostor (o plagiador), el poeta chileno Javier Bello. En la página 47 del libro FEROCES. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Selección de Isla Correyero), Bello recoge el siguiente texto, a modo de declaración de intenciones:

    POÉTICA
    Poema es esto y esto y esto

    Será cuestión de preguntar a Bello si desconoce el origen de ese verso. Yo lo desconocía, de modo que ahora mismo cambio la referencia en el blog.

    Seguramente Joaquín Sabina no pise el cielo, aunque sea de Madrid, pero es indudable que, aunque no sea un buen poeta, sus canciones están llenas de poesía.

    Gracias por sus consejos, madre.

    Ave María Purísima (sin gripe aviar concebida)

    Raúl Vacas

    ResponderEliminar