Taller de Poesía
Consumir preferentemente
taller de iniciación a la poesía
Próxima convocatoria: en Primavera
taller de iniciación a la poesía
Próxima convocatoria: en Primavera
Escuela de Escritura Creativa "Letras en Letra"
Calle Libreros, 28, 37008 Salamanca.Tel. / Fax: 923 262 018. http://www.letrahispanica.com/
Si estás interesado en formar parte del taller o conoces a alguien que le interese anota está dirección: raulvacas@mixmail.com
OBJETIVOS
· Favorecer un clima de diálogo, reflexión y trabajo en equipo en torno a la poesía.
· Fomentar la creatividad y la imaginación en los procesos comunicativos.
· Conocer y trabajar diferentes recursos y figuras poéticas.
· Despertar la curiosidad y el interés por la lectura y la escritura:
· Karmelo C. Iribarren, Oliverio Girondo, Francisco Pino, Gonzalo Rojas...
· Descubrir libros, autores y propuestas prácticas sobre poesía.
· Comprobar si la poesía es o no un arma cargada de futuro.
DURACIÓN
20 horas
Habrá una hora semanal de tutoría, una visita a la exposición “De andar por casa. Poesía y arte para los cinco sentidos” y un recital de clausura del curso en EL SAVOR.
PROGRAMA
¿Y tu me lo preguntas? (3 horas)
Presentación del taller y de las actividades a realizar.
Streep-tease colectivo.
Degustación poética.
¿Qué es poesía? ¿A qué sabe? Reflexiones sobre la poesía a partir de varios autores y varias disciplinas artísticas (cine, fotografía, música).
Víctor Moreno: El método divergente.
Ejercicios de taxidermia.
Funciones de la poesía.
¿La poesía ha caído en desgracia?
Todo lo que siempre quiso saber acerca de la poesía y nunca se atrevió a preguntar.
El poeta nace y se hace (3 horas)
Menú del día: ¿Cómo se hace uno poeta? Soluciones para esta pregunta a partir de algunas ideas de Luis García Montero y Rafael Pérez Estrada.
La cuerda de la ropa y las tijeras de podar: principales herramientas de un poeta.
Retrato robot de un poeta.
Poetas de carne y hueso.
¿Para qué sirven las palabras? Role-playing.
¿Qué es poético? Método convergente.
El DNI de poeta.
Ingredientes para un poema.
Aprender a mirar (3 horas)
Gianni Rodari: Gramática de la fantasía.
Francisco Pino: la importancia de la palabra “inmiscuir”.
Antonio Gómez, Joan Brossa y Chema Madoz: la poesía visual.
De cómo imaginar la luz de una vela cuando está apagada.
La metáfora: ese extraño catalejo para mirar el mundo.
Efectos especiales de la poesía: principales figuras literarias.
El binomio fantástico de Rodari.
Zoom y Encuentros y olvidos: dos libros para mirar.
Pequeño catálogo de poemas objeto.
El poema ilustrado.
José Calero Heras: De la letra al texto.
Aprender a escuchar (3 horas)
Pequeños milagros: Aprender a escuchar con los ojos cerrados.
Tipos de escucha.
La música del poema: el ritmo y la rima.
El silencio en el poema: Ada Salas y Antonio Gamoneda.
El paralenguaje.
De viva voz.
A mano o a máquina (3 horas)
El club de los poetas muertos: borradores y manuscritos de diversos autores.
Importancia de la papelera y del típex.
Tipos de verso, modos de abordarlos, momentos para escribir...
La unidad en el poema: Alberto Hidalgo.
Las preguntas de Bernardo Atxaga y Pablo Neruda.
Mama, soy poeta (5 horas)
Me basta así: de cómo sacarle toda la savia a un poema de Ángel González (Taller de animación).
Yo leo, tu lees, Bruce lee: el lector es el dueño del poema.
Taller de corte y confección poética.
OULIPO: taller de literatura potencial.
2x1. Lectura de poemas propios y extraños.
El lado oscuro del corazón: la poesía hecha cine.
Evaluación del taller y pequeña publicación.
RAÚL VACAS es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Ha obtenido los premios de “Letras Jóvenes de Castilla y León” en la modalidad de poesía (en los años 1996, 1997 y 1998) con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte y el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía, con el libro Proceso de amor. Raúl Vacas colaboró, con el seudónimo “eltiopaco” en el semanario Tribuna Universitaria. En 2003 presentó un pequeño libro titulado Corte y Confección junto con Isabel Castaño. Este año ha publicado Al fondo a la derecha (una recopilación de artículos de opinión) y Consumir preferentemente, un libro de poemas para adolescentes (Anaya)
Si estás interesado en formar parte del taller o conoces a alguien que le interese anota está dirección: raulvacas@mixmail.com
OBJETIVOS
· Favorecer un clima de diálogo, reflexión y trabajo en equipo en torno a la poesía.
· Fomentar la creatividad y la imaginación en los procesos comunicativos.
· Conocer y trabajar diferentes recursos y figuras poéticas.
· Despertar la curiosidad y el interés por la lectura y la escritura:
· Karmelo C. Iribarren, Oliverio Girondo, Francisco Pino, Gonzalo Rojas...
· Descubrir libros, autores y propuestas prácticas sobre poesía.
· Comprobar si la poesía es o no un arma cargada de futuro.
DURACIÓN
20 horas
Habrá una hora semanal de tutoría, una visita a la exposición “De andar por casa. Poesía y arte para los cinco sentidos” y un recital de clausura del curso en EL SAVOR.
PROGRAMA
¿Y tu me lo preguntas? (3 horas)
Presentación del taller y de las actividades a realizar.
Streep-tease colectivo.
Degustación poética.
¿Qué es poesía? ¿A qué sabe? Reflexiones sobre la poesía a partir de varios autores y varias disciplinas artísticas (cine, fotografía, música).
Víctor Moreno: El método divergente.
Ejercicios de taxidermia.
Funciones de la poesía.
¿La poesía ha caído en desgracia?
Todo lo que siempre quiso saber acerca de la poesía y nunca se atrevió a preguntar.
El poeta nace y se hace (3 horas)
Menú del día: ¿Cómo se hace uno poeta? Soluciones para esta pregunta a partir de algunas ideas de Luis García Montero y Rafael Pérez Estrada.
La cuerda de la ropa y las tijeras de podar: principales herramientas de un poeta.
Retrato robot de un poeta.
Poetas de carne y hueso.
¿Para qué sirven las palabras? Role-playing.
¿Qué es poético? Método convergente.
El DNI de poeta.
Ingredientes para un poema.
Aprender a mirar (3 horas)
Gianni Rodari: Gramática de la fantasía.
Francisco Pino: la importancia de la palabra “inmiscuir”.
Antonio Gómez, Joan Brossa y Chema Madoz: la poesía visual.
De cómo imaginar la luz de una vela cuando está apagada.
La metáfora: ese extraño catalejo para mirar el mundo.
Efectos especiales de la poesía: principales figuras literarias.
El binomio fantástico de Rodari.
Zoom y Encuentros y olvidos: dos libros para mirar.
Pequeño catálogo de poemas objeto.
El poema ilustrado.
José Calero Heras: De la letra al texto.
Aprender a escuchar (3 horas)
Pequeños milagros: Aprender a escuchar con los ojos cerrados.
Tipos de escucha.
La música del poema: el ritmo y la rima.
El silencio en el poema: Ada Salas y Antonio Gamoneda.
El paralenguaje.
De viva voz.
A mano o a máquina (3 horas)
El club de los poetas muertos: borradores y manuscritos de diversos autores.
Importancia de la papelera y del típex.
Tipos de verso, modos de abordarlos, momentos para escribir...
La unidad en el poema: Alberto Hidalgo.
Las preguntas de Bernardo Atxaga y Pablo Neruda.
Mama, soy poeta (5 horas)
Me basta así: de cómo sacarle toda la savia a un poema de Ángel González (Taller de animación).
Yo leo, tu lees, Bruce lee: el lector es el dueño del poema.
Taller de corte y confección poética.
OULIPO: taller de literatura potencial.
2x1. Lectura de poemas propios y extraños.
El lado oscuro del corazón: la poesía hecha cine.
Evaluación del taller y pequeña publicación.
RAÚL VACAS es Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Ha obtenido los premios de “Letras Jóvenes de Castilla y León” en la modalidad de poesía (en los años 1996, 1997 y 1998) con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte y el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía, con el libro Proceso de amor. Raúl Vacas colaboró, con el seudónimo “eltiopaco” en el semanario Tribuna Universitaria. En 2003 presentó un pequeño libro titulado Corte y Confección junto con Isabel Castaño. Este año ha publicado Al fondo a la derecha (una recopilación de artículos de opinión) y Consumir preferentemente, un libro de poemas para adolescentes (Anaya)
espero con ansias el cuando
ResponderEliminargracias
¡Me apunto! Mañana voy a informarme...
ResponderEliminarvidas que deje cruzadas....
ResponderEliminarMuy interesante Raúl.
ResponderEliminarIntentaré cuadrar horarios.
Besos.